LA WIKI DE LA DIETA ANTIINFLAMATORIA
"(...) La cetosis es un estado fisiológico normal. Yo diría que es el estado normal del hombre. No es normal consumir McDonald's y un snack en cada esquina. Es normal no comer." - Richard Veech, MD Cita que encabeza el blog de Lucas Tafur Especialista en Nutrición Evolutiva
http://www.nutricion-evolutiva.org/

Val_di_Funes_Italia_2.jpg


"El Homo sapiens ha tenido tanto éxito como especie gracias a tres factores: la cooperación, incluyendo la organización social; el lenguaje, el cual ayuda al factor anterior; y la capacidad de lanzar lejos algo. Estos factores permitieron que el Homo sapiens sobreviviera a los periodos glaciales porque pudo cazar las únicas fuentes importantes de alimento disponibles: animales grandes, como por ejemplo mamuts y perezosos gigantes. Las cacerías en grupo bien organizadas, y la habilidad de usar armas arrojadizas contra esas enormes bestias, fueron cruciales."
Geoffrey Bingham (Universidad de Indiana) y Qin Zhu (Universidad de Wyoming en Laramie)

Nuestro metabolismo y sistema digestivo esta especialmente adaptado a la alimentación a base de grasas y proteínas de origen animal, que pudimos obtener de la caza de grandes animales gracias a nuestra inteligencia. Somos predominantemente carnívoros, paradójicamente sin garras ni grandes dientes, ideamos armas (nuestras garras y dientes) desde nuestra etapa como australopitecos bípedos en Olduvai hace cuatro millones de años y desde hace al menos dos millones de años. gracias al fuego cocinamos , pudiendo aprovechar mejor los nutrientes de las carnes, grasas y huesos. Este aporte energético y de nutrientes de gran calidad, junto a nuestra adaptación al ayuno (ciclos de acumulación de grasa en épocas de bonanza y de cetosis en las hambrunas), nos permitió sobrevivir a las encrucijadas genéticas, que como cuellos de botella salpican la historia de nuestra evolución (periodos glaciares, sequias, episodios de inviernos permanentes por causas volcánicas, como el evento de Toba hace entre 70.000 y 75.000 años http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba etc)

La dieta antiinflamatoria esta inspirada a grandes rasgos en la dieta paleolítica, rica en grasas y proteinas de origen animal,que llevó a nuestro género y especie al gran éxito evolutivo de supervivencia en los dos últimos millones de años cambios climáticos de origen natural y por tanto de crisis de habitat y nichos nutricionales. En cambio la nutrición a partir del neolítico, con un progresivo aumento de alimentos de origen vegetal, especialmente nefastos en el caso de los cereales con gluten, los azucares y los aceites vegetales industriales (girasol, maíz, soja etc), ha tenido la paradoja de aumentar la demografía de la población y la esperanza de vida, con los recientes avances médicos y sobre todo con la higiene y el suministro eficaz de agua potable. La paradoja es que la calidad de esta vida mas prolongada se ha deteriorado de forma progresiva, con las enfermedades de la civilización (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares,muchos tipos de canceres, Alzheimer etc).

La vuelta a una alimentación más próxima a nuestras adaptaciones ventajosas genéticas, nos permitirá, junto al ejercicio moderado y a actividades intelectuales y sociales que nos ayuden a paliar el "stress", a llevar una vida prolongada y saludable, con mejor calidad y no solo cantidad, previniendo la creciente medicalización de nuestra salud, a edades cada vez más tempranas (estatinas, antireumáticos, insulina etc).

Descargo de responsabilidad
La Wiki de la Dieta Antiinflamatoria, proporciona información científica, entendiéndose que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional en este blog, ni persigue ningún fin económico directo o indirecto.
La información suministrada que contiene esta wiki, no debe utilizarse en lugar de una consulta con un médico competente o profesional de la nutrición.
La información suministrada que contiene esta wiki, no cubre todos los usos posibles, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No se debe tomar como consejo médico para problemas individuales. La responsabilidad por las acciones individuales u omisión, basada en el contenido de este sitio está expresamente excluida.